viernes, 3 de marzo de 2017

Cocina Mexicana

En este post no hablaremos de un pueblo mágico, sino de algo que nos apasiona a todos los mexicanos y no es otra cosa que la comida de nuestro hermosos y querido México. 



Hablemos de historia...


Declarada el 16 de Noviembre del 2010 como  Patrimonio cultural intangible de la humanidad, la comida mexicana ha demostrado  así que su gran variedad de sabores y olores en su comida no pude sino ser  una de las mejores cosas que tenemos los mexicanos. Respetando tradiciones y más de 1,000 años de historia, se ha destacado mundial mente en estos tiempos de modernidad.

Llena de historia y pasando de generación en generación, la comida mexicana así como el mismo México es la mezcla de dos culturas totalmente diferentes, pues nuestros ancestros pre-hispánicos  tenían una dieta basada en chile, maíz, jitomate, cacao, calabaza y nopal, complementando su alimentación con la crianza de todo tipo de animales como guajolotes, chapulines, iguanas, serpientes, peces, entre otros. Con la colonización de los españoles llego una variedad de animales tales como gallinas, cabras, ovejas y cerdos, al igual que los españoles trajeron consigo el trigo, arroz, avena, perejil entre muchas más especias que al paso del tiempo se fueron combinando con la cultura y que poco a poco formaron parte de la cocina indígena.


Gracias a los ingredientes que trajeron a su llegada los españoles la comida mexicana se volvió mejor sin alterar sus raíces.


Platillos típicos


A pesar de que en cada estado del país tiene sus platillos característicos, en todo México nunca faltaran estos 3 platillos que lo identifican,  aunque claro con algunas pequeñas variaciones dependiendo del lugar en donde lo pruebes, así que si comes 5 veces el mismo platillo pero en estados diferentes te darás cuenta que cada platillo tiene la esencia y el sabor característico del lugar en que lo has probado.


Pozole



Del nahuatl pozolli, de tlapozonalli " hervido " o " espumoso" o del cahita posoli, " cocer maiz".

Hecho de granos de maíz, conocidos comunmente como cacahuazintle,  cocidos en un caldillo de chile guajillo.
Su elaboración es tardada pues se tiene que cocer en dos faces durante varias horas, dependiendo de la región en donde se prepare se le agrega carne de puerco, res o pollo.
Cuando esta listo se acompaña segun los gustos, puede ser acompañado con aguacate, cebolla picada, rábanos, lechuga o col, y como buen plato mexicano no debe faltar chile en salsa.




Mole Poblano







Como su nombre lo dice, el mole poblano es originario de Puebla. Originalmente consistía principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo doméstico, aunque actualmente es común su uso con pollo u otras carnes, siendo uno de los platillos más representativos de Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario